Queridos amigos, desde hace unas semanas nos estáis informando de una serie de correos electrónicos pidiéndoos dinero por no publicar unas fotos o videos comprometedores.

Lo novedoso del sistema es que junto al correo electrónico aparece en muchos casos una contraseña, que podéis haber usado anteriormente. Lo que alerta y preocupa es justamente esta contraseña que hace pensar que saben o tienen la información que os dicen tener. Dicen que la contraseña la han obtenido instalando un troyano en vuestros equipos, a base de palabras técnicas como: RDP, Keylogger y protocolos de acceso remoto. Nada, verborrea barata para asustar, nada más. La contraseña la pueden haber obtenido de algún fallo de seguridad en una web que os disteis de alta en algún momento y que han sufrido un ataque, sus cuentas de usuario se han visto comprometidas y de ahí la combinación email-contraseña que os comento.  Hay que recordar que empresas con alto prestigio han sufrido anteriormente este tipo de ataques: MySpace, NetEase, LinkedIn, Adobe, Badoo, Dropbox, Tumblr, Sony, son algunos de estos ejemplos.

¿Qué tenéis que hacer?

En primer lugar, debéis saber que este tipo de ataques con difíciles de parar, en muchos casos han usado esta vulnerabilidad para atacar también cuentas de correo de personas inocentes y que las están usando para mandaros estos intentos de Chantaje. Por eso lo primero es NO contestar al correo, ya que si el correo es verdadero le llegará al chantajista y verá que “ha contactado con alguien” y lo seguirá intentando con más ahínco sin cabe. En el caso de que sea de una persona inocente, verá un correo que no sabe de qué es ni porqué.

Lo segundo es denunciar, podéis acercaros a poner una denuncia en la Policía Nacional o la Guardia Civil, División de Delitos Informáticos. También podéis entrar telemáticamente e informar de este hecho. Aquí os dejo en enlace.

https://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=67

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *