ACTUALIZADO 29/09/2021

Recientemente se ha actualizado las herramientas de Microsoft para detectar que equipos serán compatibles, todo el que lo desee puede usar esta herramienta para comprobar si su PC es compatible o no:

DESCARGAR HERRAMIENTA


Windows 11 el próximo Sistema Operativo de Microsoft, en base a las informaciones que tenemos a día de hoy, queremos aclarar que cambios conllevará y que equipos actuales serán compatibles con él.

Todavía Microsoft no ha sacado un listado de equipos y CPUs compatibles. No sabemos si será compatible con Intel Core i3, i5, i7 de 5º, 6º y 7º generación, por ejemplo (Listado actual de CPUs compatibles). Pero lo que más nos preocupa no es la CPU, sino otro dos requisitos que vienen implementado en la Placa Base. Que son:

  • Firmware del sistema: UEFI, compatible con Arranque seguro
  • TPM: Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0

En el primero de los casos, la placa base debe tener activado (porque se puede desactivar) el sistema de arranque seguro UEFI, que sustituye a la BIOS de toda la vida. Si el equipo es compatible con UEFI pero lo tiene desactivado, habría que activarlo y formatear el equipo para instalarlo de nuevo. Eso significa tiempo y dinero. Esto es porque estoy pensando en actualizar desde Windows 10 a Windows 11, como hemos hecho con muchos equipos que tenían Win7 (Fin de soporte) o Win8 y no hemos tenido que reinstalar desde 0.

En el segundo caso, la plataforma TPM también puede estar desactivada, pero eso no sería problema se puede activar sin más complicaciones. El problema es que no tenga soporte TPM, en cuyo caso (y a día de hoy, porque podría salir algún tipo de tarjeta o dispositivo USB en el futuro) el equipo sería incompatible con Win11 y no se podría instalar.

Este es el verdadero escollo, porque la plataforma TPM viene en la placa base y si no es compatible habría que cambiarla. Normalmente un cambio de placa base es caro y no merece la pena el cambio. En cuyo caso la opción sería cambiar el PC.

Y si no podemos cambiar a Win11, podemos quedarnos con el actual Win10? Que tiempo de vida le da Microsoft? Parece que el fin de soporte será en 2025, 10 años después de su lanzamiento (como los demás S.O. y productos de Microsoft), aunque dijeron que sería la última versión de su S.O. parece que esa idea es desechada actualmente. Todo esto está en la web de Microsoft, todavía podrían cambiar de criterio, pero todo indica a que será de esta manera.

La información sobre UEFI y chips TPM no lo incluimos normalmente en un inventario. Para saber en qué situación estamos habría que hacer un inventario nuevo incluyendo esta información tan relevante.

Es mejor saberlo, por si hay que hacer previsiones de compra para los próximos años.