Sí, es verdad Windows 10 tiene ya fecha de caducidad. En principio está previsto que deje de tener soporte el 14 de octubre de 2025. ¿Qué significa esto que mi ordenador dejará de funcionar? No, al igual que nos ha pasado con Windows XP, Vista, 7, 8 y 8.1 Microsoft va a dejar el desarrollarlo, de mantenerlo actualizado. Poco a poco dejarán de funcionar aplicaciones, navegadores, no cumpliremos los requisitos mínimos para usar certificados digitales, entrar en ciertas páginas web, etc, etc.

Todos recordamos como era la propia Microsoft quien hablaba que 10 seria «la ultima versión de la historia«. Ha tenido que comerse sus palabras y todo se debe a la evolución tecnológica que han tenido nuestros equipos. Ellos lo achacan al gran salto evolutivo y de necesidades de colaboración on-line a partir de la pandemia global. Esto ha hecho dar un salto de 10 años en unos pocos meses y la compañía se ha tenido que adaptar a ello.

En este post queremos explicaros de manera sencilla como comprobar si tu equipo es compatible con Windows 11. Os daremos dos opciones, una muy sencilla que no requiere instalar nada y otra más completa que dice con exactitud si vuestro equipo cumple o no con los requisitos mínimos de Windows 11.

Comenzaremos diciendo qué especificaciones mínimas necesitará tener su ordenador para poder instalar Windows 11. Luego, pasaremos a dar las dos opciones: la manual y usando la herramienta PC Health Check, que entre otras cosas, va a permitir saber si su ordenador es compatible con Windows 11. Se trata de una herramienta gratuita creada por la propia Microsoft.

Requisitos

Para no meternos en explicar nada técnico lo resumiremos en algo sencillo, si las piezas de tu PC tienen más de 6 años (contando desde 2023, ya que en enero de 2024 aún no hay nada nuevo) casi con toda probabilidad no es compatible. Eso significa que la CPU debe ser 8º generación de Intel Core o la versión 2000 de AMD Ryzen.
Hay más requisitos claro está, pero ese sencillo resumen define la ruta de Microsoft en cuanto a compatibilidad para actualizar desde Windows 10.
ATENCION, si tu PC sigue con Windows 7 u 8, olvídate, estamos totalmente seguros que no va a ser compatible (por el tiempo de estos sistemas y los PCs de la época, exceptuando alguna excepción, si no han actualizado ya a Windows 10 es que simplemente no pueden)

Opción A: Opción rápida.

Pulsa las teclas Windows + X, saldrá un menú emergente tal que así:

Pulsar en Sistema y saldrá algo como esto:

Ok, pues el procesador en este caso es un Intel Core i7 modelo 860, es decir de 1º generación.
Si el modelo fuera 4790K sería de 4º generación, si fuese un 5100 seria de 5º generación y así sucesivamente en los casos de Intel.

AMD es parecido, sigue otra numeración pero sigue el mismo patrón, en este caso a partir de sus versiones 2000 en adelante.

Opción B: Aplicación de Microsoft

Pasos para comprobar si tu PC es compatible
Vamos a ver si su pc es compatible con Windows 11, para empezar hay que descargar la herramienta de Microsoft PC Health Check, que como indicamos antes, entre otras cosas que hace también comprueba la compatibilidad.
Aun no la tienes? Descárgala desde <<aquí>>.
La tienes? Perfecto, instálala.
Lo tienes instalado? Magnifico, ábrelo.
Deberá aparecerte una pantalla similar a esta:

Como puedes ver en la imagen, haz clic en «Comprobar ahora» aparecerá al cabo de un rato o de forma inmediata dependiendo que lo cansado que este tu PC, una pantalla mostrándote si es o no compatible y el porqué.

Mándanos una foto o captura de pantalla de lo que te aparezca y te asesoraremos sobre qué hacer.
Si eres una empresa y tienes varios ordenadores que no son compatibles, tendríamos que planificarnos, tenemos tiempo pero hay que empezar a moverse. Nosotros estamos estableciendo una hoja de ruta, junto con vuestro compromiso para ir actualizando los equipos.

Para terminar querríamos recalcar que pasada la fecha de fin de soporte, no podemos garantizar el funcionamiento de ningún programa ya que a nosotros tampoco nos darían soporte.
Dicho esto, aconsejamos actuar lo antes posible. Son muchos los equipos que tenemos que sustituir y el tiempo se nos puede echar encima. Podríamos planificar el cambio de varios equipos por trimestre, de tal manera que el desembolso no sea todo de golpe. Podríamos tirar de equipos de segunda mano, equipos nuevos con Renting evolutivo o normal, etc.

Nuestra intención es facilitaros el transito tanto como podamos.

Categorías: Comunicados